Desde finales del año pasado el Museo de Bellas Artes difundió una serie de flayers que anunciaban varios conciertos y al final, muy al estilo Coachella, un enorme y colorido cartel como de música contemporánea, sin embargo, los nombres que fulguraban en esos coloridos letreros eran de artistas como Mattise, Dalí, Kandinsky y Clemente Orozco y no de los popstars del momento. Aún así, la divertida publicidad no estaba tan errada. Preludiaba la próxima gran exposición a inaugurarse en este mítico recinto: El arte y la música, una fastuosa muestra, proveniente del The San Diego Museum of Art, quienes, en colaboración con el Palacio de Bellas Artes y distintas colecciones privadas, reunieron obras de algunos de los pintores y artistas más importantes del siglo pasado. ¿De qué manera ha influido la música a la historia del arte? Y no sólo eso, sino viceversa, una exposición temática que también invita a entender lo musical desde lo plástico.

La exposición señala momentos clave de la historia en que estas dos disciplinas se unieron de alguna forma u otra, intentando generar un diálogo con la temporalidad de la música y lo espacial de la pintura. A diferencia de la exposición original, que se realizó en conmemoración al centenario del Balboa Park el año pasado en donde se exhibieron más de 200 obras, a México sólo llegan 110 provenientes de colecciones nacionales y extranjeras; artistas mexicanos y de todas partes del mundo de muy diversas disciplinas como John Cage, Gabriel Orozco, Juan Rulfo, Robert Rauschenberg, Giorgio de Chirico, Edgar Degas, Christian Marclay, Graciela Iturbide, entre muchos más.

Entre las distintas obras que el público podrá disfrutar se encuentran pinturas, esculturas, textiles, vídeo-arte, arte sonoro, instalaciones y hasta instrumentos musicales. La exposición se divide en tres temas: El músico como motivo, analiza la razón y el carácter simbólico de esta figura; La intersección social del arte y la música, considera la función social de la música, sus rituales públicos y privados y Las conexiones formales del arte y la música, explora las representaciones de los sonidos, las emociones y las escenas de la música.

(El arte y la música, Palacio Bellas Artes, México. Del 10 de marzo al 5 de julio)