Las Sombras del viento de Alberto García-Alix (León, 1956) abrían sus puertas el pasado sábado en MUSAC, centro leonés que devuelve a uno de sus hijos pródigos el lugar que merece. Alix se ha convertido en un básico de la fotografía española reciente, y esta exposición muestra lo vigente de su obra. Sombras del viento es un proyecto específico para el museo, y es la primera vez que el artista expone en su ciudad natal. La exposición recoge más de 100 imágenes, realizadas entre 1983 y 2015, de las cuales 60 son de nueva producción. El retrato, eterno presente en su trabajo, aparece aquí con fotografías de amigos y compañeros del Alix, algunos de los que le han acompañado toda su vida y que, con el paso del tiempo, ha ido retratando una y otra vez. La sala divide perfectamente esta parte de la otra, Moto, en la que el artista fotografía a distintos moteros desde los 80.

La evolución del trabajo de Alix queda palpable en estas dos series; en la primera aparecen reiterados ciertos elementos simbólicos de las personas, siendo retratos directos, y mostrando los cuerpos como entes completos y complejos, casi como arquitecturas. Esta serie nos permite ver que la obra de Alix se basa en construir las imágenes, no en hacer fotografías instantáneas.

Por otro, en Moto el fotógrafo juega con las composiciones de manera más atrevida, con abundancia de luces, planos y contrapicados, haciendo un recorrido por distintas fases y etapas de los motoclubs.

La exposición del Premio Nacional de Fotografía 1999 está comisariada por Nicolás Combarro, compañero, amigo, gran conocedor del trabajo de Alix, y también fotógrafo.

 

(Sombras del viento, MUSAC, León. Del 3 de octubre de 2015 al 31 de enero de 2016).

 

Alberto García-Alix. Sn título, 2015.

Alberto García-Alix. Sn título, 2015.

Alberto García-Alix. Madrid 4, May y Ambite (s.d.)..

Alberto García-Alix. Madrid 4, May y Ambite (s.d.)..

Alberto García-Alix. Castellón 40.

Alberto García-Alix. Castellón 40.