La estrecha relación entre música y fotografía

El arte ha estado ligado históricamente a otras disciplinas, se han alimentado entre sí, han bebido el uno del otro, complementándose siempre y dando lugar a resultados hipnóticos. El cine, por ejemplo, ha sido influenciado enormemente por la pintura, directores como Alfred Hitchcock ha mostrado más de una vez su…

 

Jochen Lempert: Camera Austria 2017

Jochen Lempert: Camera Austria 2017

El premio de fotografía Camera Austria que se concede de manera bianual ha galardonado en esta ocasión al artista alemán Jochen Lempert (Moers, 1958). El jurado, formado por Annete Kelm, Jens Maier-Rothe, Vanessa Joan Müller y Reinhard Braun ha valorado la dimensión poética de Lempert, fotógrafo con formación en biología que, desde principios de los años 90 ha desarrollado un trabajo que parte de la percepción de la naturaleza y los animales en los sistemas de representación utilizados en la investigación científica y que implica la observación individual de la flora y la fauna. En este sentido, Lempert ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, una suerte de catálogo o inventario complejo, pero inevitablemente incompleto, de estudios morfológicos que confrontan la calificación taxonómica de animales y plantas con documentación mucho más subjetiva.

Jochen Lempert vive y trabaja actualmente en Hamburgo. Su trabajo se ha exhibido de manera individual y colectiva en instituciones internacionales entre las que destacan el Sprengel Museum Hannover, el Centro Pompidou-Metz y el Hamburger Kunsthalle. Asimismo, su trabajo ha sido publicado dentro de los nº. 108/2009 y 124/2013 de la revista Camera Austria International y ha formado de la exposición Milk Drop Coronet. 30 Exhibitions on the Virtuosity of Thingness que tuvo lugar entre 2010 y 2011 en la sala Camara Austria.

El premio Camera Austria se instauró en 1989 y otorga bianualmente un premio en metálico de 14.500 € a artistas que han contribuido de manera significativa en la revista Camera Austria International considerándose, su aportación, relevante en el campo de la fotografía contemporánea. Otros artistas que han recibido el premio son: Annete Kelm, Joachim Koester, Heidrun Holzfeind, Sanja Iveković, Marika Asatiani, Walid Raad, Aglaia Konrad, Allan Sekula, Hans-Peter Feldmann, David Goldblatt, Seiichi Furuya, Olivier Richon y Nan Goldin.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 6 de diciembre en el espacio expositivo de Camera Austria (Graz, Austria) y contará con la presentación del Dr. Güner Riegler, el consejero de cultura de la ciudad.

(Más información sobre el Premio Camera Austria 2017)

 

Jochen Lempert: Camera Austria 2017

El premio de fotografía Camera Austria que se concede de manera bianual ha galardonado en esta ocasión al artista alemán Jochen Lempert (Moers, 1958). El jurado, formado por Annete Kelm, Jens Maier-Rothe, Vanessa Joan Müller y Reinhard Braun ha valorado la dimensión poética de Lempert, fotógrafo con…

 

Ganadores Premios LUX’17

La noche del 22 de noviembre ha sido, para muchos, la gran noche. Se han entregado los Premios LUX de la XXV edición del certamen; Oro, Plata, Bronce y Junior a los 28 finalistas en Barcelona. La gala fue…

Ganadores Premios LUX’17

Ganadores Premios LUX’17

La noche del 22 de noviembre ha sido, para muchos, la gran noche. Se han entregado los Premios LUX de la XXV edición del certamen; Oro, Plata, Bronce y Junior a los 28 finalistas en Barcelona. La gala fue presentada por la periodista Elisabet Carnicé Domper, a la que acudieron más de 300 asistentes y en la que intervinieron los presidentes de los jurados de Barcelona y Madrid, Juan Naranjo y Álvaro Matías, y Michele Curel, presidenta de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España. Año tras año, los Premios LUX se han convertido en todo un referente de la fotografía profesional en España. En esta edición, el jurado de Barcelona ha estado compuesto por Paco Membrives, Agustí Carbonell, Rocío García, Hugo Rodríguez, Bèla Adler, Xavier Galí, David Caballero y Carlos de Javier. Por su parte, el jurado de Madrid lo ha formado: Andrés Parro, Luís Malibrán, Patricia Puig, André Gianzo, Cristina Otero, Pepe Castro, Almudena Martín y Ana Tagarro. Como es habitual, los galardones están clasificados en 11 categorías. Algunos de los valores que se han tenido en cuenta para otorgar los premios han sido la innovación, la adaptación, la aportación a una idea, la contundencia y la capacidad de comunicación de la obra. Tras esto, las obras ganadoras se podrán ver en una exposición itinerante que recorrerá distintas ciudades de España.

En la Categoría Publicidad: Gonzalo Puertas con Save the Children, ha recibido el Oro; Eduardo Díaz Bourgeot con Opel: no matter how heavy the load, ha recibido el Plata; y el Bronce ha sido para Pep Ávila con Travesuras. En Moda y Belleza el Oro ha sido para Alberto G. Puras por Nairobi Summer; la Plata para Pau Palacios por su obras Rayas; y el Bronce para Nuri Garré por AllSisters. En Reportaje Documental, el Oro ha ido a parar a la obra Familias de Sandra Gross Montserrat; el Plata para José Ignacio Ruiz por Milena; y el Bronce para Ana Cruz Fernández Rodríguez por Ver a través de sus manos. en la Categoría Bodegón el Oro ha sido para Jaume Lladós, por Splash colisión de líquidos; el Plata para Nando Esteva por White Food Structure; y el Bronce para José Ornia López por MMR BIKES-Machines Made for Racing. En cuanto al Retrato, los ganadores han sido con el Oro, Pep Escoda Borràs; la Plata para Oliver Haupt; y el Bronce para Gonzalo Puertas;  en la Categoría Proyecto Personal el Oro ha sido para Fuco Reyes por Psicogeografías, la Plata para Rosa Isabel Vázquez y José Antonio Fernández por Kraken; y el Bronce para Fidel Comas Vico por 19 Dreams. En Arquitectura e Interiorismo el Oro ha sido para Jordi Balcells Secall por Muros; Fidel Comas Vico con Spiral Line ha conseguido la Plata, y el Bronce para Pol Viladoms por El Elogio de la sombra. En la Categoría Paisaje Naturaleza, el Oro es para Hernan Bua por Camuflaje natural; la Plata para Cristobal Serrano por Frozen & Mysterious; y el Bronce para Cristobal Serrano por Gate to Hell. En Reportaje Social el Oro ha sido para Alberto de la Fuente por Empiezan los preparativos; la Plata para Josu Izarra García por Lluvia de arroz; y el Bronce para Jordi Farrés García por Periféricos. El Oro de la Categoría Industrial es para Fuco Reyes por Rande II, autor que repite también y consigue la Plata con Puente de Rande, y el Bronce es para José Luis Sánchez con Prototipo. Por último, en la Categoría Junior el ganador del Premio Junior ha sido Emilio Barrionuevo por Recuérdame como fui y han recibido Mención LUX Junior, Sandra Ramos Casasampera por RE-habitar y Daniel Iglesias por Disonancia Animal. 

 

 

 

 

 

TITULARES

El refugio

Es difícil hablar sobre la necesidad de un refugio para pensar. Normalmente los que nos dedicamos a la cultura, vivimos aceptablemente bien, sin excesivos lujos pero rodeados de nuestros libros, de obras amigas. En estas circunstancias privilegiadas no se entiende...

Dar los nombres

Yo soy esa herida que comienza a crecer en tu historia pequeña. Estos versos del poeta sirio Adonis parecen escaparse de las minúsculas grietas que dejan paso al agua en Palimpsesto, reciente instalación de la artista colombiana Doris Salcedo para el Palacio de Cristal...

MÁS NOTICIAS

Repensar Guernica. Versión 2.0

El Museo Reina Sofía ha presentado Repensar Guernica, una web con un fondo documental de más de 2.000 archivos relacionados con el cuadro que Pablo Picasso pintó en 1937. Este proyecto, que ha conllevado más…

La fotografía de Nathalie Daoust en el CBA

Korean Dreams es el título de la exposición que la fotógrafa canadiense Nathalie Daoust inaugura el jueves 16 de noviembre en la Sala Minerva del Circulo de Bellas Artes (Madrid). El proyecto…

Berenice Abbott en San Sebastián

En Kutxa Kultur Artegunea se inaugura la exposición dedicada a una de las fotógrafas más importantes del siglo XX, Berenice Abbott. Ejerció como fotógrafa durante sesenta años y desarrolló una mirada…

Feriarte 2017

Feriarte ha vuelto a Madrid para celebrar su 41ª edición y reunirá el arte y las antigüedades más exclusivas hasta el 26 de noviembre en IFEMA. A la cita acudirán más de 90 anticuarios y galerías de arte que expondrán…

Fernando Maquieira en Factoría de Papel

La Factoría de Papel presenta Perdido la mayor parte del tiempo: una exposición sobre la producción de Fernando Maquieira (Ciudad Real, 1966) durante 2007 y 2017. Se exhiben un total de cuarenta fotografías realizadas…