Cartografía de lo invisible

Gran parte de la historia todavía es desconocida, una gran superficie de nuestro entorno permanece invisible, oculta a los ojos de la mayoría. Las mujeres ocupan y han ocupado siempre un espacio mucho mayor que el que se cree, mujeres que han innovado, intelectuales, políticas, han sido tapadas por un discurso…

 

ARTEBA

ARTEBA

Arranca la 26ª edición de arteBa en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante los días 24 y 27 de mayo. Como cada año, la selección principal de las galerías establecidas como núcleo de la feria han sido seleccionadas por un comité que ha evaluado las propuestas para su participación, dicho comité esta formado por Ana María Battastozzi, Orly Benzacar, Ignacio Liprandi, Eduardo Brandao y Sabine Schmidt. En total, más de 50 galerías formarán parte de este programa central. De la misma manera se articula Special Projects Patio Bullrich, categoría de participación dentro de la Sección Principal en la que quince galerías presentan un proyecto especial de hasta tres artistas y que pone el énfasis en el comisariado. Otra de las secciones que presenta la feria es Cabinet AA2000, galerías pertenecientes al programa central pero con la característica fundamental de que exhiben a un solo artista con el objetivo de resaltar obras emblemáticas de artistas modernos y contemporáneos; para esta sección el comité consultor encargado de la selección está formado por Ana María Battistozzi, José Luis Blondet y Luiza Teixeira de Freitas.

Como cada año, un equipo curatorial es invitado a organizar una exhibición dentro de la feria. En esta ocasión el equipo está formado por Sarah Demeuse y Javier Villa que presentan Dixit, que explora una conexión en el presente bajo el título onomatopéyico rro. La exposición es una muestra condensada de obra nueva e histórica mientras que antes, durante y después de la feria se programan una serie de acciones, excursiones e intervenciones que responden a la necesidad de tocar el presente, de ser expresivos con el ser. La muestra celebra lo absurdo y la imaginación como fuentes de transformación necesaria. U-Turn Project Rooms y Solo Show, secciones patrocinadas, presentan proyectos de distintos artistas durante la feria.

Otro de los éxitos de arteBA supone la inserción de espacios nuevos, diferentes y alternativos para que presenten a artistas de joven trayectoria o Performance Box, espacio dedicado a performances con artistas en vivo y con una selección de vídeos que se presenta como parte de la Bienal de Performance, la cual se llevará a cabo en el mes de mayo. La editoriales también tiene su espacio dentro de la feria en Isla de Ediciones, donde un equipo de comisarios invita a editoriales y sellos independientes a poner a disposición comercial del público libros y publicaciones vinculados al arte contemporáneo.

En cuanto a la programación de actividades paralelas de la feria podemos encontrar dos espacios. Open Forum, de entrada libre y gratuita y de acceso independiente a la feria, este espacio es un punto de encuentro entre figuras líderes del medio artístico local e internacional para enriquecer el debate en torno al arte contemporáneo. El otro espacio sera VIP Program HSBC, que se organiza alrededor de una agenda de actividades exclusivas que transcurre en el marco de la feria. Este espacio está dedicado exclusivamente para personas relacionadas con el medio artístico.

(arteBa 2017 en Buenos Aires. Desde el 24 al 27 de mayo de 2017)

 

 

 

ARTEBA

Arranca la 26ª edición de arteBa en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, durante los días 24 y 27 de mayo. Como cada año, la selección principal de las galerías establecidas como núcleo de la feria han sido seleccionadas…

 

Picasso y el Mediterráneo

Todo artista busca su fuente de inspiración; a veces, sin pretenderlo, se encuentra en la cotidianidad, en lo diario, donde menos se espera. Enfrente de ti, y basta sólo con abrir los ojos. Picasso poseía una gran inspiración por el Mediterráneo, y así lo demostró en distintas obras a lo largo de su producción artística. De ello podrá…

Picasso y el Mediterráneo

Picasso y el Mediterráneo

Todo artista busca su fuente de inspiración; a veces, sin pretenderlo, se encuentra en la cotidianidad, en lo diario, donde menos se espera. Enfrente de ti, y basta sólo con abrir los ojos. Picasso poseía una gran inspiración por el Mediterráneo, y así lo demostró en distintas obras a lo largo de su producción artística. De ello podrá ser testigo el público a partir del 1 de junio, día en que se abren las puertas de Picasso y el Mediterráneo, la nueva exposición de Fundación Canal que podrá verse hasta el 15 de agosto y en la que ha colaborado de manera activa la Fundación Picasso – Museo Casa Natal de Málaga. Así pues, esta exhibición forma parte del ambicioso proyecto Picasso-Mediterráneo, lanzado por el Museo Picasso de París, cuyos objetivos es descubrir nuevos ángulos y facetas poco conocidas en la obra del pintor, atendiendo a los lugares que le inspiraron. Este proyecto es de carácter internacional y teje una amplia red de exposiciones y coloquios en la que participan más de 60 museos de Europa y el norte de África. En la muestra se analizará la relación del malagueño con el Mediterráneo a través de 91 obras, entre grabados, ilustraciones y cerámicas; algunas de estas obras rara vez han sido exhibidas.

Esta exposición, que representa la segunda cesión de mayor importancia realizada por la Casa Natal en sus treinta años, estará articulada en cinco secciones. La primera de ellas, Tauromaquia: un ritual mediterráneo, está compuesta por once grabados que Picasso hizo entre diciembre de 1945 y enero de 1946; en ellos puede verse la figura de un toro desde el retrato hasta acabar en sólo unos trazos. Esta serie ha salido del Museo Casa Natal únicamente seis veces en los últimos 14 años, por ello se convierte en un gran atractivo de la muestra en Fundación Canal. A esta sección le sigue El esplendor de los cuerpos; posteriormente, Celebración mitológica y Expresiones del mundo antiguo; para terminar con la última sección, Fauna mediterránea. En todas y cada una de ellas se puede observar la gran influencia de la cultura mediterránea en sus creaciones.

(Picasso y el Mediterráneo en Fundación Canal, Madrid. Desde el 1 de junio hasta el 15 de agosto de 2017)

 

 

 

 

 

TITULARES

Local y parcial

Creíamos que éramos los dueños del mundo, sin tener en cuenta lo que cuesta un billete a cualquier lugar lejano. Ya ni los viajes low cost nos pueden hacer creer en la globalización. Hace tiempo que nos dimos cuenta de que la globalización era otro colonialismo...

The Yes Men y el verdadero arte de la mentira política

El arte de la mentira política es un arte antiguo. Platón lo incluyó en su república, Maquiavelo entre las virtudes del príncipe, Jonathan Swift y su amigo John Arbuthnot hicieron de ello una sátira, Condorcet lo transformó en pregunta y Goethe en..

57 Bienal de Venecia: por el arte

Con la inauguración de su 57 edición, Venecia acaba con la inquietud que esta cita bienal produce en prácticamente todo el mundo, tal vez más entre las instituciones que realmente entre artistas y espectadores. Pero ya está aquí; desde el 13 de mayo hasta el es el punctum del arte actual. Este año, sin...

Festival de Luz y Vanguardias

Por segundo año, la ciudad de Salamanca ilumina sus edificios más emblemáticos con las proyecciones de distintos artistas nacionales e internacionales. Tras el éxito de la primera edición, la ciudad vivirá la segunda edición. Durante cuatro noches los visitantes se encontrarán en las calles las obras de artistas de...

MÁS NOTICIAS

Abandono de la Espiral Totémica

El artista Emilio Gallego denuncia al Ayuntamiento de Requena el total abandono y deterioro de la escultura de su autoría, Conjunción totémica, situada en el Parque del Polideportivo del municipio. Gallego…

Verano en UCM

Los Cursos de Verano del Escorial de la Universidad Complutense de Madrid han presentado su edición número 30. este año contará con nueve escenarios y una mayor interacción mayor entre el alumnado…

II Festival de Videoarte Entre Islas

El pasado 18 de mayo dio comienzo la II edición del Festival Internacional de Videoarte Entre Islas, organizado por TEA Tenerife Espacio de las Artes y que acoge El Cuarto Oscuro hasta el…

Rafael Canogar en CEART de Fuenlabrada

El Centro de Arte Tomás y Valiente (CEART) de Fuenlabrada inaugura el 25 de mayo cinco exposiciones, con el trabajo de cinco artistas diferentes: Okuda San Miguel, Juan Carlos Pérez Balseiro, Carlos Rodríguez…

Loop Barcelona Feria

Punto de encuentro para artistas, coleccionistas, galeristas y comisarios, regresa LOOP Feria; un espacio comprometido con la producción de la imagen en movimiento y que tendrá lugar los días 25 y 26 de mayo en Barcelona…