La poiesis de Joan Brossa en el MACBA

La poesía cabe en el MACBA. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona dedica a partir del 21 de septiembre una exposición monográfica a Joan Brossa, una muestra que pretende revisar la obra completa del autor desde su dimensión oral, performativa y de antipoesía. Poesia Brossa, comisariada por…

 

Bailar la institución

Bailar la institución

En la sala contigua el audio de una performance de Allan Kaprow reza: “ahora”. Al otro lado del tabique tres bailarines activan una pieza de Una exposición coreografiada, comisariada por Mathieu Copeland. Una muestra que, según palabras del curador, no trata sobre el cuerpo sino sobre el movimiento. Y que se desarrolla en el presente, en el tiempo inmediato. Una exposición coreografiada fue concebida inicialmente en  la Kunsthalle de St Gallen (Suiza) y en La Ferme du Boisson, de Noisiel (Francia) entre 2007 y 2008. Siguiendo la línea institucional del Centro de Arte 2 de mayo (CA2M) hacia acontecimientos que sucedieron en el pasado y que se vuelven a interpretar ahora (por ejemplo, la mencionada exposición sobre Allan Kaprow, Zonas de confort, inaugurada a su vez en junio de 1975 en la Galería Vandrés de Madrid), el proyecto cobra vida de nuevo desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre.

Durante un mes, siete bailarines y performers habitarán el CA2M y se moverán por las distintas zonas del museo, dejando que el espectador no contemple la obra de arte sino que sea rodeado por ella. Se trata de cuestionar la materialidad de lo que habitualmente vemos en los espacios expositivos – una línea de investigación que marca el trabajo curatorial de Copeland. La muestra se articula en torno a la noción de partitura como escritura de un acontecimiento temporal y físico. Así, las distintas instrucciones que tienen que seguir los performers han sido concebidas por Fia Backströn, Cecilia Bengolea, Johan Bokaer, Time Etchells, Karl Homqvist, Jennifer Lacey, Roman Ondák, Michael Parsons y Michael Portnoy.

La exposición se acompaña además de la traducción de Coreografiar exposiciones, una publicación en la que han participado, entre otros nombres, Jerôme Bel, Boris Charmatz, André Lepecki, Manuel Segade o Loreto Martínez Troncoso. Una gran contribución a la escasa presencia de textos sobre danza y performance en España, así como a la investigación sobre la relación entre las artes visuales y escénicas.

Volver a presentar un proyecto siempre supone arriesgarse a cambios. Si en el original las estancias eran más pequeñas, ofreciendo un trabajo más íntimo, más cercano, en el CA2M se juega con la amplitud del espacio y con cierta “distancia” institucional. Por otro lado se mantiene la  intención de polifonía del proyecto: el comisario se desdibuja  en una autoría que es a su vez fragmentada en otras muchas, desde las instrucciones de los coreógrafos hasta la activación de los distintos performers: Joaquín Abella, Pablo Durango, Amalia Fernández, David Herráez, Inma Marín, Lara Ortiz, Patricia Roldán y Tania Arias Winogradow.

Tres de ellos bajan en este momento por la escalera del museo, tarareando distintos mantras: desde una melodía de Queen hasta el compás de  bulería. La acción se traslada. Salen a la calle. Allí continúan bailando una exposición coreografiada. Arriba, el vídeo de Kaprow sigue insistiendo: “ahora”.

(Una exposición coreografiada en Centro de Arte 2 de Mayo, Madrid. Desde el 16 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2017).

Bailar la institución

En la sala contigua el audio de una performance de Allan Kaprow reza: “ahora”. Al otro lado del tabique tres bailarines activan una pieza de Una exposición coreografiada , comisariada por Mathieu Copeland. Una muestra que, según palabras del curador, no trata sobre el cuerpo sino sobre el movimiento. Y que se desarrolla…

 

Punto de encuentro

El próximo 27 de septiembre abre sus puertas en el Museo Reina Sofía la primera parte de la exposición que ha organizado el museo madrileño con el objetivo de mostrar una selección de obras de la colección que la galerista Soledad Lorenzo…

Punto de encuentro

Punto de encuentro

El próximo 27 de septiembre abre sus puertas en el Museo Reina Sofía la primera parte de la exposición que ha organizado el museo madrileño con el objetivo de mostrar una selección de obras de la colección que la galerista Soledad Lorenzo depositó en 2014 en la institución. Este primer bloque se agrupa bajo el nombre Punto de encuentro y podrá verse hasta el 27 de noviembre; la segunda parte se llamará Cuestiones personales y se podrá visitar en el museo a partir del 20 de diciembre y hasta marzo de 2018. Ambas exposiciones están comisariadas por Manuel Borja-Villel y Salvador Nadales.

El primer módulo de esta propuesta expositiva, Punto de encuentro, abordará las conceptos de espacio y geometría de distintas ópticas a través de 60 obras de 15 autores españolas, tomando como punto de partida dos artistas claves en la colección de Lorenzo, que son Pablo Palazuelo y Antoni Tàpies, además de este corte algo más clásicos, también se propone un recorrido por obras de artistas que han estado vinculados a la trayectoria de la galerista, como pueden ser Soledad Sevilla, Ángeles Marco, Guillermo Pérez Villalta, Perejaume, Juan Uslé, el denominado Grupo Vasco (Badiola, Irazu, Prego o Euba) o los jóvenes artistas Adrià Julià y Jerónimo Elespe.

Por su parte, la segunda exposición, Cuestiones personales, estará centrada en la recuperación del lenguaje figurativo; esta vez sí tendrán cabida artistas extranjeros, además de los españoles. Este recorrido comenzará mediante la obra de dos referentes en la figuración de nuestro país, Luis Gordillo y Alfonso Fraile, para desembocar en trabajos más transgresores como pueden ser los de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo. En cuanto a la representación internacional en esta muestra, se verán obras de artistas norteamericanos vinculados a la Metro Pictures Gallery de Nueva York, como David Salle, Tony Oursler, Ross Bleckner, Eric Fischl o George Condo. Además de los ya citados, también se reunirán obras de José Manuel Broto, Miquel Barceló, Juan Schnabel, La RIbot o Itziar Okariz.

(Punto de encuentro, colección Soledad Lorenzo en el Museo Reina Sofía. Desde el 27 de septiembre hasta el 27 de noviembre de 2017)

 

 

 

 

 

TITULARES

Ficción y realidad

A veces la ficción nos describe la realidad con mucha mayor precisión que eso que creemos que es la realidad. A veces la realidad no es más que una escuálida sombra de lo que la ficción ofrece. Dice Margaret Atwood en el prólogo de The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada) que...

La cristalera, un pulso entre arte y arquitectura

Espacios públicos y privados lidian continuamente con tener que modificar su distribución en función de la entrada de luz y la disponibilidad de paredes en las que exponer obras de arte. Las galerías necesitan un escaparate pero ese cristal...

Mujeres radicales: arte latinoamericano

Radical Women: Latin American Art, 1960-1985, la exposición que acoge el Hammer Museum de Los Ángeles entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre, se constituye como la primera muestra que trata de reconstruir la historia de las prácticas experimentales y artísticas...

57 Bienal de Venecia: por el arte

Con la inauguración de su 57 edición, Venecia acaba con la inquietud que esta cita bienal produce en prácticamente todo el mundo, tal vez más entre las instituciones que realmente entre artistas y espectadores. Pero ya está aquí; desde el 13 de mayo hasta el 26 de noviembre Venecia...

MÁS NOTICIAS

Estampa cumple 25 años

Estampa vuelve. Vuelve a Madrid, de nuevo, con un gran compromiso con el galerismo y el coleccionismo. Del 21 al 24 de septiembre tiene lugar en Matadero Madrid con el firme objetivo de promocionar el…

Terremoto en el arte

El sismo del pasado martes 19 de septiembre ha alterado el comienzo de la temporada en México. En la Ciudad de México, ese mismo día 19, se inauguraba la feria MACOFOTO, que a pesar de todo no anuló el evento…

Marko Daniel nuevo director de la Miró

Marko Daniel, antiguo jefe de programas públicos de la Tate Modern y la Tate Britain de Londres, ha sido nombrado nuevo director de la Fundació Joan Miró sustituyendo a Rosa Maria Malet, quien fuera la directora desde 1980…

Biennal Istanbul

Este pasado 16 de septiembre se dio el pistoletazo de salida de la XV edición de la Biennal de Istanbul, una edición que cuenta con el comisariado del duo de artistas Elmgreen & Dragset, quienes…

Feria internacional Viennacontemporary

Viena se llena de arte contemporáneo del 21 al 24 de septiembre. 110 galerías e instituciones de hasta 27 países distintos completan el programa de la feria internacional viennacontemporary en la que…