Cómo pudo el espacio…

En 1969, el escultor Eduardo Chillida y el filósofo Matin Heidegger llevaron a cabo una colaboración que originó el libro del artista bajo el título El arte y el espacio. Titulo que recoge ahora el Museo Guggenheim de Bilbao para su nueva exposición colectiva y que podrá verse hasta el 15 de abril de…

 

Premio Turner para Lubaina Himid

Premio Turner para Lubaina Himid

Lubaina Himid (Zanzibar, Tanzania, 1954) ha sido galardonada con el Premio Turner de arte contemporáneo que impulsa la Tate y que, en esta edición, había apostado por nominar a finalistas representativos de la multiculturalidad y del uso de formatos tradicionales como la pintura. Himid, cuyos temas de exploración giran alrededor de la historia colonial, la diáspora y el racismo, se convierte así en la primera mujer negra en ganar este premio y, también, en la más mayor, puesto que, a sus 63 años, sobrepasa en más de una década el límite de edad de 50 años que el Turner impuso en 1991 y que, en la presente edición, ha decidido eliminar. Lubaina Himid, quien recibirá un premio en metálico de £25,000 ha sido la escogida entre los finalistas Hurvin Anderson, Andrea Büttner y Rosalind Nashashibi.

El jurado, formado por el director de la Tate Britain, Alex Farguharson, el editor de Frieze, Dan Fox, el crítico Martin Herbert, Mason Leaver-Yap y Emily Pethick ha destacado la implicación social presente en el conjunto de los nominados y el compromiso de Lubaina Himid con temas relacionados con la industria de la esclavitud y su legado, la invisibilidad institucional de la comunidad negra y el menosprecio de sus contribuciones, la guerra de bandas en Londres o la violencia policial contra la comunidad afroamericana tan presente a día de hoy en Estados Unidos.

Lubaina Himid trabaja fundamentalmente a través de la pintura, el dibujo, el collage y los recortables. Algunas de sus obras más emblemáticas son las figura pintadas A Fashionable Marriage (1986), inspirado en las obras de William Hoogarth y mediante las que Himid recrea un retablo satírico incluyendo personajes como Margaret Tatcher o Ronald Reagan, entre muchos otros. Otro de sus trabajos recientes es Negative Positives: The Guardian Archive, 2007-2015, proyecto en el que Himid interviene páginas del periódico The Guardian tratando de dar visibilidad a la manera en que las personas negras son usadas por parte de los medios de comunicación.

Premio Turner para Lubaina Himid

Lubaina Himid (Zanzibar, Tanzania, 1954) ha sido galardonada con el Premio Turner de arte contemporáneo que impulsa la Tate y que, en esta edición, había apostado por nominar a finalistas representativos de la multiculturalidad y del uso de formatos tradicionales como…

 

Taylor Wessing Photo Portrait Prize

Hasta el 8 de febrero se puede visitar en National Portrait Gallery la exposición correspondiente al Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, que se ha convertido año tras año en uno de los principales concursos internacionales de retratos fotográficos…

Taylor Wessing Photo Portrait Prize

Taylor Wessing Photo Portrait Prize

Hasta el 8 de febrero se puede visitar en National Portrait Gallery la exposición correspondiente al Taylor Wessing Photographic Portrait Prize, que se ha convertido año tras año en uno de los principales concursos internacionales de retratos fotográficos, promoviendo así la mejor fotografía de retrato de la actualidad. A este premio se presentan desde fotógrafos profesionales y reconocidos hasta amateurs o artistas emergentes con una interesante proyección de futuro. En esta edición, los ganadores del prestigioso premio han sido: César Dezfuli con Amadou Sumaila de la serie Passengers, que ha recibido una cuantía de 15.000 libras del primer premio; Abbie Trayler-Smith ha recibido 3.000 libras por el segundo premio con Fleeing Mosul, de la serie Women in war: Life after ISIS; y el tercer premio ha sido otorgado para Maija Tammi con One of them is a human #1 (Erica: Erato Ishiguro symbiotic human-robot interaction project) por lo que ha recibido 2.000 libras. Este año, el jurado encargado de seleccionar a los ganadores ha estado compuesto por: Nicholas Cullinan (National Portrait Gallery), David Campany (comisario y artista), Tim Eyles (Taylor Wessing LLP), Sabina Jaskot-Gill (National Portrait Gallery), Fional Shields, y Gillian Wearing (artista).

En la muestra se acoge cincuenta y nueva obras de todos los ganadores del premio, incluyendo el de este año. Las imágenes que el público puede ver en la exposición exploran los enfoques tradicionales y contemporáneos del retrato fotográfico y capturan una variedad de personajes, estados de ánimo y ubicaciones. Además, muchas de estas fotografías se exhiben por primera vez en esta muestra. Además, como en anteriores ediciones, esta exposición incluye la sección In Focus, que actúa de escaparate para nuevos trabajos de un fotógrafos que ya posea un renombre y reconocimiento internacional. Por tanto, este año se ha querido contar con la presencia del fotógrafo estadounidense Todd Hido, que sigue la estela de Cristina de Middel (seleccionada en 2016) y de Pieter Hugo (seleccionado en 2015). Hido es conocido por yuxtaponer reflexiones misteriosas y cinematográficas en el paisaje estadounidense junto con retratos de mujeres, que en conjunto hablan de un recuerdo fragmentado y personal del pasado. Por tanto, esta muestra sirve tanto para descubrir nuevas miradas de la fotografía contemporánea como para redescubrir la de artistas ya consolidados.

(Taylor Wessing Photographic Portrait Prize en National Portrait Gallery, Londres. Desde el 16 de noviembre hasta el 8 de febrero de 2018)

 

 

 

 

 

TITULARES

Expolio

El expolio es el botín del vencedor. Es ese derecho no escrito pero practicado desde el origen del mundo según el cual el vencedor se lo queda todo. Hace unos días veía un discurso en una emisora islamista en la que un imán explicaba el derecho de los muyahidines...

Se hundió la Babilonia

Jan Yoors tenía trece años la primera vez que pasó el verano con gitanos a las afueras de Amberes. Teresa Lanceta, en distintos momentos de su vida, también vivió cerca de ellos. (En Barcelona su casa estaba en la calle Jerusalén). En el tapiz...

MÁS NOTICIAS

Eduardo Chillida en Hauser & Wirth

La reconocida galería de arte contemporáneo Hauser & Wirth con sede en Zurich, Gsaad, Londres, Somerset, Nueva York y Los Ángeles ha anunciado que será la representante, en todo el mundo, del legado…

Li Ming gana el Hugo Boss Asia Art Award

El artista Li Ming ha recibido el premio Hugo Boss Asia Art, concedido a artistas asiáticos emergentes, tal y como han anunciado Larys Frogier (director del Rockbund Art Museum) y Jerome Bachasson…

Joel Meyerowitz y Torbjørn Rødland en Berlín

El C/O de Berlín presenta la primera exposición individual en Alemania del artista noruego Torbjørn Rødland, muestra comisariada por Ann-Christin Bertrand y bajo el título Back in Touch. El público podrá…

El accidente de Vollard

Fundación BBVA en 2014 quiso poner el foco en la videocreación a través de las Becas Multiverso a la Creación en Videarte, posibilitando el desarrollo de este lenguaje. Ahora, se ha inaugurado una…

Las des/materializaciones de Oscar Muñoz

El museo de la Fundació Sorigué abre sus puertas de nuevo este 16 de diciembre para presentar la muestra Des/materializaciones del artista colombiano Oscar Muñoz, comisariada por él mismo…