Del 18 al 26 de septiembre se celebra el 63 Festival Internacional de Cine de San Sebastián; en esta edición el jurado está presidido por la actriz danesa Paprika Steen, ganadora de la Concha de Plata a mejor actriz el año pasado por su papel en Silent heart de Bille August, y musa del cine Dogma con Celebración de Thomas Vinterberg o Los idiotas de Lars Von Trier. Le avala una de las carreras más relevantes de la interpretación escandinava.

Será Steen la que decidirá, junto al resto del jurado, qué película es merecedora de la Concha de Oro (máximo galardón del certamen donostiarra); están también como jurado el director Daniel Monzón, la actriz hindú Nandita Das o el guionista y director Uberto Pasolini entre otros… Películas que representan a más de una decena de nacionalidades y que cuentan con los últimos títulos de directores como Terence Davies, Ben Wheatley, Peter Sollet o los hermanos Larrieu, y con la representación española del vasco Asier Altuna y los catalanes Agustí Villaronga, Cesc Gay y Marc Recha entre otros.

La actriz Emily Watson (Rompiendo las olas, Hilary y Jackie, The Boxer o Las cenizas de Ángela) recibirá el día 25 de septiembre el Premio Donostia como reconocimiento a su carrera. Los actores que han confirmado su asistencia a San Sebastián, acompañando a las películas que se presentarán en el Festival, son Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans con High Rise; Ellen Page Freeheld; Emily Blunt y Benicio del Toro con Sicario; Tim Roth por 600 millas; Louise Bourgoin, Les chevaliers blancs; o Karin Viard e Isabelle Carré con 21 nuits avec Pattie.

Frente a la Sección Oficial (películas a concurso) destacan las más de diez secciones paralelas entre las que destacan Nuevos Directores; Horizontes Latinos; Zabaltegui o Perlas, sumándose la exposición Platea. Los fotógrafos miran al cine (hasta el 4 de octubre), que reúne 40 fotografías que muestran la mirada al cine de algunos de los principales fotógrafos españoles que, a lo largo de sus carreras, se han aproximado con su enfoque particular al mundo de la gran pantalla.

 

Cartel de la edición 63 Festival de Cine de San Sebastián.

Cartel de la edición 63 Festival de Cine de San Sebastián.