Vuelve el Festival Internacional de Cine de Gijón en su 53 edición con una propuesta cultural muy completa de largometrajes, exposiciones, gastronomía, charlas, danza, conciertos, cortometrajes, etc. Se ha otorgado el Premio Mujer de Cine a Katrina Bayonas y el Premio de Cinematografía Nacho Martínez a José Sacristán. Empresas audiovisuales de Estados Unidos, Colombia, República Dominicana y México junto con expertos de reconocido prestigio participan en mesas redondas, masterclasses y encuentros con empresas y profesionales del sector en Asturias. El festival se inauguró por Arturo Ripstein con su últuma película La calle de la amargura. Cabe destacar una frase que pronunció este director de cine mexicano en una entrevista para El Cultural: “Sin arte, no sólo sin el cine, la realidad no tiene estructura ni sentido”.

Destacan las dos exposiciones fotográficas seleccionadas de entre unas 57 propuestas expositivas, que se extenderán más allá de la semana oficial del 20 al 28 de noviembre. Estas muestras dedicadas a Luis Buñuel y la inglesa Emily Richardson trazan un recorrido, respectivamente, desde los paisajes mexicanos del cineasta español a los de la costa este de Inglaterra en los retratos audiovisuales de la cineasta. La primera exposición México fotografiado por Luis Buñuel muestra fotografías de sus viajes a México en busca de localizaciones para doce de sus películas entre los años 1947 y 1965. Esta exposición comisariada por Elena Cervera y Javier Espada puede verse en la sala 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, del 20 de noviembre al 10 de enero de 2016.

Además de la exposición de Richardson en torno a la huella del ser humano sobre el paisaje del condado de Suffolk y de sus vídeos proyectados durante las sesiones dedicadas al cine de 16mm, también puede verse la instalación de su película Beach House, de este mismo año, un ejemplo único de “modernismo rural” sobre el arquitecto, pintor, músico y poeta John Penn. Esta grabación fusiona diferentes materiales sonoros y visuales sonoras experimentales, filmado por ella misma durante este año o previamente por el arquitecto, una invitación a la observación de las diferencias entre lenguajes audio, visual y arquitectónico.

(Festival de cine de Gijón, 20 a 28 de noviembre de 2015. Exposiciones CCAAI. Sala 1 y 2 Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón)

Emily Richardson, Beach House, 2015

Emily Richardson, Beach House, 2015