Juan Pérez Agirregoikoa se ha posicionado desde que comenzó su carrera artística como uno de los representantes más decisivos del contexto vasco. En 1990 se mudó a París y desde entonces su obra hace alusión a temas como la ideología, la religión, el capitalismo, la educación y la cultura, tratándolos todos ellos desde una perspectiva crítica y mordaz. Su trabajo parte de la pintura y, desde ahí, explora el dibujo, el formato editorial e, incluso, el uso del medio audiovisual. Artium inauguró el pasado 12 de abril, y hasta el 17 de septiembre, la exposición 38 de julio–37 de octubre, que acoge parte de su obra y cuyo título hace referencia a un calendario imaginario, que hace de las efemérides políticas un ritual absurdo. En la muestra se puede ver, sobre todo, la producción que Agirregoikoa ha realizado en los últimos quince años, asimismo también se expondrán algunas de las obras anteriores que son inéditas o menos conocidas.

El artista utiliza en su obra medios sencillos como pintura sobre papel, el texto en sí, pancartas de tela y técnicas como el carboncillo o la acuarela. Maneras de trabajar sencillas que guardan una relectura profunda que ironiza sobre el comportamiento humano y nuestro modo de vida. Algunos de los trabajos que podrán verse son: Ex-votos (1993-1994) que mezcla realidad, ficción y mitología para reproducir situaciones familiares; Lalangue Lavion (2011), dos pancartas que se mostraron como anuncios comerciales en una avioneta sobre la costa de San Sebastián, las pancartas rezaban “Marx, te amo. ¿Te casarías conmigo?” y “Hay un enemigo”, el resultado fue la grabación de un vídeo; Letra mora / dead letter (2014) realiza un filme en las afueras de la ciudad basada en El Evangelio según San Mateo (1964) de Pier Paolo Pasolini. Puesto que la exposición se centra también en la utilización audiovisual, Agirregoikoa ha realizado una nueva producción, Radio(a)phonie (2017) que se centra en las relaciones entre la política y la educación tomando como hilo central la lectura de La República de Platón y con especial hincapié en el mito de la caverna.

(38 de julio–37 de octubre en Artium, Vitoria. Desde el 12 de abril hasta el 17 de septiembre de 2017)