Más allá de polémicas y críticas, la feria ARCO, que de nuevo se celebra en Madrid, sigue siendo la feria de arte contemporáneo más importante de España. Este año además es especial ya que se cumplen 35 años de su fundación. Del 24 al 28 de febrero, ARCO regresa a IFEMA bajo la dirección de Carlos Urroz con un presupuesto de 4,5 millones de euros y con la presencia de 221 galerías internacionales, muchas de ellas latinoamericanas, y galerías españolas, que además de exhibir y difundir la obra de artistas nacionales e internacionales, pretenden mejorar el índice de ventas.

En esta edición, ARCO amplía su oferta con diversas actividades paralelas como el programa conmemorativo Imaginando Otros Futuros, comisariado por María de Corral, Catalina Lozano y Aaron Moulton, en el que 35 galerías  galerías, como OMR (México D.F), Casa Triángulo (Sao Paolo), Marian Goodman o la Galería Lisson, (Londres) expondrán el balance de su paso por la feria a lo largo de sus 35 años de existencia. Otro de los programas destacables es Año 35.Madrid, comisariado por Javier Hontoria y dedicado a la ciudad de Madrid. Para la ocasión, se han organizado diversas intervenciones por toda la ciudad en distintas instituciones y centros de arte como el Museo Arqueológico Nacional o el Museo Nacional de Antropología entre otros y con la presencia de estos artistas: Adriano Amaral, Fina Miralles, Rogelio López Cuenca, Jane & Louise Wilson, Zachary Formwalt, Oriol Vilanova, Fernando García, Mikel Eskauriaza, Johanna Calle y Khalil Rabah.

Al mismo tiempo, se sucederán charlas, foros y conferencias en los que se debatirá sobre coleccionismo, el papel de las redes sociales en el Arte, la importancia del paso por ARCO de artistas, encuentros con instituciones artísticas iberoamericanas o el papel de los comisarios. Además las artistas Mercedes Azpilcueta y Erika Ordosgoitti realizarán perfomances, los días 25 y 26 respectivamente. El único evento abierto al público será Encuentro 35 Aniversario el dia 27 a las 12:30 en el Pabellón 9.

 

Completa la seman del arte con el resto de ferias y eventos que se dan cita en Madrid esta semana.

(Feria ARCO, IFEMA. Madrid. Del 24 al 28 de febrero de 2016)