El Museo Reina Sofía inaugura la muestra De la naturaleza afectiva de la forma, exposición dedicada a uno de los pensadores latinoamericanos del siglo XX más destacados: el brasileño Mário Pedrosa. Comprometido con el debate político sobre el futuro de la sociedad en términos culturales y políticos, Pedrosa fue un interlocutor en la formación de la cultura moderna de Brasil, construyendo tanto a la consolidación de las instituciones de arte moderno de la Bienal de Sao Paulo, de la que fue director. Además, tuvo una estrecha relación con algunos artistas, lo que generó unos resultados fundamentales para la exposición de ideas que transformaron la escena artística del siglo pasado. Pero el papel que aquí se resalta es el que desarrolló como crítico de arte. Reconocido como el impulsor del arte concreto y neoconcreto, en sus escritos no le daba prioridad a un lenguaje artístico o a otro, su visión de la modernidad era horizontal más que lineal y jerárquico. De ahí que incluyese a artistas que no encajaban con la idea de modernidad en las genealogías del arte moderno.

En esta exposición se han seleccionado obras de artistas que Pedrosa analizó y que articulan distintos ámbitos plásticos, conformando una visión de las cuestiones que le interesaban, como las tendencias introvertidas del arte en los años 50, la cuestión de un arte pop brasileño en el que la sociedad de consumo se presenta como un lugar de conflictos o el arte virgem, arte realizado por enfermos mentales. También está presente en la exposición la discusión en torno a la arquitectura y el urbanismo y su impacto en la organización social, todo ello a través del emblemático proyecto de la construcción de Brasilia, un plan utópico de síntesis entre las artes y también un modelo de modernidad.

(De la naturaleza afectiva de la forma en Museo Reina Sofía, Madrid. Desde el 28 de abril hasta el 16 de octubre de 2017)