Se acercan las navidades, un periodo cargado de ilusión y festividad, en donde los niños son los indiscutibles protagonistas, pero no los únicos. Durante los próximo días, grandes y pequeños dejan a un lado la rutina para disfrutar de estas fechas y muchos padres se preguntan qué tipo de actividades ofrece la ciudad para compartir con sus hijos. Uno de los mejores planes que se presentan es la de visitar en familia los distintos museos y centros culturales de las ciudades. Los padres podrán disfrutar de las exposiciones y los menores de una multitud de actividades. Es la oportunidad para acercar a los más pequeños al mundo del arte de una manera entretenida y divertida.

MADRID

Madrid será, como cada año, una de las ciudades europeas más visitadas, tanto por viajeros como por las propias familias que viven en ella. Más allá de la oferta cultural que ofrece durante todo el año la ciudad, los museos ofrecen una programación especial para los más pequeños y no tan pequeños. El Museo Thyssen, con Fuga en rojo, propone,desde el 23 de diciembre hasta el 8 de enero, descubrir las conexiones entre música y pintura. Tras visitar las distintas salas del museo, se invita a los niños a interpretar las obras vistas a través de los conceptos del ritmo, la composición, la armonía, el tono y el volumen. Otro de los museos que será más visitado estas vacaciones será el Museo del Prado; este año ofrecen un taller para niños llamado Nieve, árbol, canciones y cuentos, centrado en los ritos del solsticio, los mitos de las estaciones y el árbol navideño a través de las obras del centro. Centros como La Casa Encendida proponen un catálogo de actividades amplio, desde un taller de collage de gran formato, hasta Palabras encadenadas, que propone a los niños juegos de palabras para la creación de una canción. También programas como el Taller de arquitectura, el Taller cambiar el curso de la historia, Dj Dú, Construye tu propia maquina Face-o.mat junior, un Taller de creación de libros y muchos otros, hacen de este centro uno de los que más actividades ofrecen estas navidades.

Matadero Madrid es otro de los centros que más oferta cultural tiene. Desde talleres de plantas aromáticas hasta papiros y pergaminos. Cuentacuentos, un taller de cine o de fotografía y muchos otros. El Museo del Romanticismo ofrece una visita taller sobre los vestidos del siglo XIX y un espectáculo musical sobre la música del romanticismo. Caixa Forum Madrid, como cada año, dedica un ciclo de cine a los más pequeño, La navidad de los pequeños cinéfilos, y esta vez esta dedicado al famoso estudio de cine japones Ghibli. Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro serán algunas de las películas que se podrán ver. También ofrece el taller Basura Mutante. Fundación Mapfre también propone una visita muy especial a sus exposiciones sobre Los Fauves a través del taller ¡ilusiones de colores! y  la exposición sobre Bruce Davison y el taller Foto-realidad.

Para los amantes de la ilustración os recomendamos visitar el Museo ABC, con exposiciones como Prodigios y Curiosidades o talleres para adentrarse en el mundo del dibujo. Juego de niños: De agua y Barro es la propuesta del Círculo de Bellas Artes. Centro Centro alberga el Belén de la comunidad de Madrid. Otro de los centros que prepara actividades durante las navidades es el CA2M, destacando el concierto de año nuevo de Le Parody y el ciclo de cine que tendrá lugar los domingos. Fundación Canal es otro centro con una oferta cultural para estas navidades que no podéis perderos.

Barcelona

Barcelona también presenta una programación cultural durante estas fechas para las familias. El MACBA destaca Y navidades…¡Sacudidos por los 80! y Con la comida también se juega. El Museu Picasso presenta el Taller Muchas maneras de mirar el mundo, sobre los pintores cubistas, acercando a los más pequeños a esta etapa del arte. El Museu del Disseny propone Taller de Tierra líquida. El CCCB es otro de los centros que se suma a las navidades con un programa de actividades con la exposición que nace tras el Festival Drap-art’16, de reciclaje artístico. Pero si quieres vivir una experiencia única, dentro de la Casa Batlló nevará.

Caixa Forum Barcelona presenta el espectáculo Por Navidad, cuentos del mundo, y un ciclo de cine que proyectará las películas del estudio Ghibli. Fundación Mapfre impartirá un taller sobre las conexiones entre Renoir y la belleza, con motivo de la exposición de Renoir que el centro acoge. Fundació Suñol ofrece talleres para acompañar a los más pequeños.

Otras ciudades

Pero si Madrid y Barcelona ofrecen unas navidades culturales de primera, el resto de ciudades españolas no se quedan atrás. Los que tengáis la suerte de estar por estas fechas en Bilbao, podréis disfrutar de las exposiciones del Guggenheim, que además ofrece talleres infantiles y un espectáculo de baile: Bailando en Silencio. San Telmo San Sebastián, Ciudad Europea 2016, tiene varias actividades, como los talleres que imparte el museo de música o danza. El Museo Artium de Vitoria programa durante las navidades un ciclo de cine, en formato curso, que se extenderá hasta marzo, No es realidad pero podría serlo. Tabakalera, San Sebastián,  presentará a su vez un programa especial para estas fechas con talleres para niños y adultos.

En León podréis disfrutar de las actividades centradas para los más pequeños que el oferta MUSAC, y en Salamanaca el DA2 ofrece una amplia variedad de exposiciones. En Segovia podéis visitar el Museo Esteban Vicente y sus talleres para niños. En Valladolid, el Museo Patio Herreriano presenta también sus talleres y ciclos de cine navideños.

En ciudades como Valencia, podréis disfrutar de las actividades del IVAM. El programa de actividades, desde ópera hasta talleres de arte o de cuentos. En Málaga, ciudad donde algunos de los museos más importantes han puesto su ojo (Hermitage, Pompidou o Thyssen) destaca el CAC, que además de acabar de inaugurar la exposición sobre Mark Ryden, ofrece distintas actividades, desde cursos de escritura hasta talleres de navidad. Ya entrado el año, La Térmica ofrece talleres de Swing y de arteterápia.

En las Islas Baleares aprovecha para visitar Es Baluard y su oferta cultural navideña; y si vas a pasar las navidades en Canarias, no te olvides de visitar el CAAM, con cursos de cocina y arte, y talleres navideños.