Joan Jonas es una artista nacida en Estados Unidos en el año 36 conocida por ser una de las pioneras en el arte de la performance, el cine experimental y las vídeo-instalaciones. También es una de las artistas femeninas más importantes de finales de los años 60 y los 70, acercandose en su trabajo al de otros artistas como John Cage y Claes Oldenburg, por el interés en las extructuras no lineales. Ahora presenta la exposición Joan Jonas: cuadal o río, vuelo o ruta, que consiste en una instalación multimedia y que tiene como eje central las relaciones entre los sers humanos y su relación con el medio ambiente, de como este y la naturaleza se complementan y se relaciónan constantemente. Un tema que ya ha tratado la artista en otras ocasiones, manifestando su preocupación por esta cuestión en innumerables veces.

Esta vídeo instalación se ha ideado exclusivamente para ser expuesta en la Fundación Botín, en colaboración con quince jóvenes artistas que ha elegido la propia Joan Jonas en el amrco del Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que tiene lugar entre el 6 de junio y el 24 del mismo mes del 2016. además, la exposición será complementada con la proyección de de cinco de las más importantes perfonmance de la artista en los últimos 15 años: Lines in the Sand (2002); The Shape, The Scent, The Feel of Things (2004-2006); Reading Dante (2007-2010); Reanimation (2012) y They Come to us without a Word (2015), con la idea de presentar un conjunto que proyecte una perspecteva de las creaciones de la artistas.

(Joan Jonas: caudal o río, vuelo o ruta, Joan Jonas, Fundación Botín, Santander, España. Del 25 de junio al 16 de octubre del 2016)