ZONA CRÍTICA

  • Desacuerdos 8
  • DESACUERDOS: SOBRE ARTE, POLÍTICAS Y ESFERA PÚBLICA EN EL ESTADO ESPAÑOL

Hace ya más de diez años, en 2003, veía la luz Desacuerdos: Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, un proyecto de investigación nacido de la mano de Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa), el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA arteypensamiento). Hasta 2005 el proyecto se materializó además en una serie de exposiciones y actividades públicas que incluían seminarios, talleres y debates, todo ello organizado por estas mismas instituciones y el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada.
Desde el momento en que se publicó el primer número de Desacuerdos, el principal objetivo de sus autores fue el de construir una visión alternativa que reinterpretara desde una perspectiva crítica las narraciones dominantes de la historia del arte en España desde finales de los años sesenta hasta nuestros días. Se trataba de proponer modelos historiográficos distintos así como de indagar en aquellas prácticas que no encajasen con las estructuras y las políticas prevalentes en España, avanzando nuevos recorridos y escenarios que hasta el momento habían quedado al margen.
Este tipo de propuesta era particularmente pertinente en una situación como la española, que ha venido caracterizándose por una narración del arte contemporáneo interferida por las políticas oficiales. Asimismo, es preciso señalar, como ya lo hiciera Valentín Roma (*1), que Desacuerdos surgió dentro de un panorama expositivo dominado prevalentemente por una estética hegemónica dictaminada por las grandes instituciones, que establecían un canon artístico estático y profundamente ligado a los mecanismos del mercado.
Desacuerdos iniciaba su andadura planteando algunas líneas de investigación enmarcadas en “1969-… Algunas hipótesis de ruptura para una historia política del arte en el Estado español”, “Líneas de fuerza” y “Casos de estudio”. De este modo, Marcelo Expósito presentaba en “1969-…” un importante texto en el que establecía la necesidad de una narración heterogénea y polifónica atendiendo al mismo tiempo a una concepción diagramática de la historia. En “Casos de estudio”, José Díaz Cuyas y Carmen Pardo propusieron desde una visión crítica el estudio de los Encuentros de Pamplona, mientras que, en el segundo número, Jorge Luis Marzo y Jesús Carrillo abordaban respectivamente el estudio de la política española de promoción cultural durante los primeros años 2000 y el análisis de la página web Aleph, cuyo responsable fue José Luis Brea. “Líneas de fuerza” sugería gracias a Alberto López Cuenca una visión crítica sobre la célebre feria de arte contemporáneo ARCO y Teresa Vilarós trataba en un interesante artículo la transición española a partir de una perspectiva biopolítica.
Otro de los méritos atribuible a Desacuerdos es el de trabajar con un rico aparato documental claramente presente en todos sus números y que ocupa un lugar especialmente preponderante en el tercero. Se trata, de hecho, de un importante material que aporta elementos sugestivos al tiempo que enriquece los relatos, abriendo incluso vías a posibles nuevas reflexiones e investigaciones.
La cuarta entrega se concentraba tanto en los usos disidentes como institucionalizados del cine y del vídeo y marcaba el final de la línea investigativa del proyecto original de Desacuerdos iniciado a principios de los años 2000. La vida de este proyecto editorial, sin embargo, no terminó allí y en 2009 Desacuerdos continuó con un número dedicado a las tensiones entre alta y baja cultura. Dos años después aparecía el número 6, que centraba su atención en la relación entre arte y educación, y en el cual el Museo Reina Sofía se sumaba a las instituciones involucradas en el proyecto. Arteleku, en cambio, lo abandonaba en el número siguiente, aparecido en 2012, que esta vez giraba en torno al tema de los feminismos a partir de otros artículos e investigaciones sobre esta misma materia publicados en números anteriores. A esta publicación le ha seguido un octavo y, hasta la fecha, último número, aparecido en 2014, y centrado en una relectura de la crítica artística desde el tardofranquismo hasta nuestros días.
Fruto de Desacuerdos han sido asimismo dos exposiciones, la primera de las cuales tuvo lugar en el Museo Reina Sofía entre 2009 y 2010 bajo el título Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental y que fue comisariada por José Díaz Cuyás, así como Ocaña 1973-1983. Acciones, actuaciones, activismo organizada por Pedro G. Romero y celebrada entre 2010 y 2012 en La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona primero y más tarde en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.
Tras este pequeño recorrido por la trayectoria de Desacuerdos no sería desacertado afirmar que su presencia en el panorama nacional ha contribuido de manera fundamental a la proposición de nuevos planteamientos, debates y disensos en la historia del arte en España. Es cierto que en esta operación cabría preguntarse si Desacuerdos no ha derivado a su vez en un cierto carácter paradigmático, pero ello no sería sino la prueba, en realidad, del gran valor que durante estos años ha adquirido para comprender el arte de nuestra historia reciente (*2).

1. ROMA, Valentín, “A critical approach to the Project ‘Desacuerdos’”, Afterall: A Journal of Art, Context, and Enquiry, nº 33, verano 2013, p. 123.

2. A este respecto son de gran interés las reflexiones acerca de la construcción de narraciones hegemónicas en el contexto artístico español que se propusieron, entre otros temas, durante el simposio Horizontes del Arte Contemporáneo en España, celebrado en el Museo Reina Sofía en noviembre de 2013 (los audios están disponibles en la página web del Museo en http://www.museoreinasofia.es/actividades/horizontes-arte-contemporaneo-espana). Una de las mesas de trabajo analizó precisamente la “Construcción de relatos” y en la primera sesión, moderada por Patricia Mayayo, en la que participaron Juan Albarrán, Jorge Luis Marzo y Valentín Roma, los ponentes, entre otras cosas, plantearon de manera crítica interesantes cuestiones sobre el papel de Desacuerdos en relación a esa construcción de relatos hegemónicos.

REFERENCIAS
ROMA, Valentín, “A critical approach to the Project ‘Desacuerdos’”, Afterall: A Journal of Art, Context, and Enquiry, nº 33, verano 2013, pp. 122-132.