A principios de los años noventa, Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) inician una intensa colaboración que lleva más de veinte años de producción e investigación artística. El MARCO de Vigo dedica una exposición a este dúo multidisciplinar que ha trabajado con performance, video, dibujo, escritura y fotografía. A modo de retrospectiva, las salas del museo recuperan las obras en las que la que predomina la crítica al sistema visual hegemónico sin olvidar la bases feministas de su trabajo.

Con el título Borrador para una exposición sin título, Cabello y Carceller invitan al observador a pararse a leer, a “perder” el tiempo frente a los textos y amplia documentación de la primera sala. A lo largo de la exposición, comisariada por Manuel Segade, las obras están dispuestas guardando una íntima conexión entre el pasado y presente, de forma que las obras más antiguas conviven con textos actuales.  De esta forma, la trayectoria de ambas artistas demuestra que lejos de tratarse de una retrospectiva, anclada al pasado, su obra actúa como una continuidad durante dos décadas.

La muestra ha contado con la colaboración del CA2M y en ella se podrán ver obras como The End (después y antes), Archivo Prag Models, el video Libre Producción de sentido, la serie de fotografías de piscinas vacías (Sin título. Utopía), la instalación Suite Revolta, Una propuesta estética para la acción, el proyecto Off Escena: Si yo fuera, que incide en la idea de cárcel como lugar de memoria y la versión de Come y Calla con fotografías polaroid de las plantilla de limpieza del museo MARCO.

(Borrador para una exposición sin título, Cabello y Carceller. MARCO, Vigo. Desde el 27 de mayo hasta el 25 de septiembre de 2016)