No se puede saber todo de todos. Hasta aquí estamos de acuerdo. El ser humano necesita categorizar, generalizar lo que le rodea y esto incluye necesariamente a las personas con las que convive. Desde amigos, familiares, vecinos hasta países fronterizos, formas de ser de hablar, de vestir, al fin y al cabo, necesitamos estereotipos. Sin embargo, estos últimos no siempre han sido de ayuda, es más, pueden llegar a ser peligrosos.

Precisamente en esta línea se desarrolla el trabajo de Andrea Robbins y Max Becher, dos fotógrafos, uno estadounidense, el otro alemán, que ponen la lupa no sólo en los fenómenos que obligan a las personas a trasladarse, a huir o a exiliarse, sino el paso del tiempo para las comunidades en las que viven, los rastros de su identidad entremezclada con la nueva, con un nuevo país, un paisaje y un idioma. El Museo ICO expone Desplazamientos, una exposición fotográfica que actúa como documental casi periodístico y crítica social. A lo largo de dos décadas, ambos fotógrafos han buscado historias que rompan con los clichés, como en Black Cowboys o French Strip Malls, descubriendo así, la confusión, influencia y errores en los que vivimos. En la serie Colonial Remains, abordan la influencia del colonialismo alemán en Namibia (1884-1916) a través de la arquitectura teutona en plena llanura africana. De nuevo los alemanes son los protagonistas de la serie German Indians, imitando costumbres y vestimentas de los indios americanos o de cómo la ciudad de Leavenworth situada en Estados Unidos se transformó por completo a imitación de los paisajes de Baviera en Alemania (serie Bavarian by Law). Ambos fotógrafos buscan historias desconocidas, comunidades y culturas aisladas como en la serie Sosúa: La República Dominicana acogió durante la dictadura de Rafael Trujillo a 600 judíos alemanes que huían del Holocausto. Un año más tarde de su llegada, el mismo dictador acababa con la vida de 25.000 haitianos, un acto denominado el holocausto caribeño.

Esta exposición llega a Madrid tras su paso por el Museum für Gegenwartskunst Siegen, repasando los más de 20 años de trabajo de Becher y Robbins.

(Robbins y Becher: Desplazamientos. Museo ICO, Madrid. Desde el 1 de junio hasta el 11 de septiembre de 2016)