Desde hoy mismo y hasta el 14 de enero São Paulo (Brasil) se llena de cine y arte gracias a la 20º edición del Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil, un festival que, sin duda, abrirá el debate en torno a la producción cultural del Sur Global. Además de la proyección de los trabajos seleccionados, el festival acoge performances y un programa público de actividades que se ubicarán en distintos espacios del emblemático edificio Sesc Pompeia de la arquitecta Lina Bo Bardi.

La programación del festival, centrada en la representación geopolítica, acoge trabajos de hasta 50 artistas de 25 países distintos (con representación de Latino América, África, Asia y Medio Oriente) entre los que se encuentran 15 creadores brasileños. La selección de trabajos la han llevado a cabo la comisaria principal del festival Solange Farkas junto a la asistencia de los comisarios invitados Ana Pato, Beatriz Lemos, Diego Matos y João Laia. El festival, en su conjunto, acoge vídeos, pinturas, instalaciones, esculturas y fotografías que revelan una multitud de visiones en torno al mundo pero que provienen, en definitiva, de artistas enmarcados en una sociedad que ha sentido su propia desaparición y que ha recurrido a sus orígenes para evitar tal destino.

Los trabajos presentes en Sesc_Videobrasil quedarán ordenados bajo seis temas principales: Cosmovisiones (Orígenes; Ritos y Cosmogonías; Ciencias y Cosmologías); Ecologías (Naturaleza; Catástrofes, Crisis y Nueva Consciencia); Reinvención de la Cultura (Técnicas, Apropiaciones y Representaciones); Políticas de la Resistencia (Urbanidad, Cuerpos y Afectos); Historias Invisibles (Memoria y Micro-historia); y Otros Modermismos (Otros Espacios, Otros Paisajes).

(20º edición del Festival de Arte Contemporáneo Sesc_Videobrasil en São Paulo, Brasil. Del 3 de octubre al 14 de enero)