El continente africano sigue siendo sin ser descubierto por el Arte pero el made in África existe y pisa fuerte. La exposición Making África se centra en el diseño con sello propio y se aleja de los estándares europeos y norteamericanos para reivindicar el lado más positivo y creativo de 120 artistas africanos. Para esta muestra, Amelie Klein, la comisaria de la exposición, ha necesitado dos años de investigación y recopilación de documentación mediante entrevistas a 70 expertos en diseño africano. Ahora el resultado itinera desde el Guggenheim de Bilbao (30 de octubre de 2015 al 21 de febrero de 2016) hasta el  Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

J. D. 'Okhai Ojeikere

J. D. ‘Okhai Ojeikere

Making Africa pretende mostrar al público que el continente tiene mucho que ofrecer. Más allá de la imagen mediática de África -crisis, guerra, hambre, inestabilidad…- existe una generación de jóvenes artistas y creadores optimistas con el futuro, que recuperan el espíritu de la década de los sesenta en Sudáfrica, cuando el país se convirtió en un referente de esperanza.

La muestra exhibe algunos de los trabajos arquitectónicos de Francis Kéré, David Adjaye y Kunle Adeyemio, diseños de mobiliario como los de  Cheick Diallo, gafas-escultura de Cyrus Kabiru, arte de animación de Robin Rhode o las fotografías Mário Macilau y del nigeriano J. D. ’Okhai Ojeikere entre otras obras de ilustración, moda, urbanismo, artesanía o moda.

Esta exposición ha contado con la colaboración del Guggenheim de Bilbao, Vitra Design Museum, Kulturstiftung des Bundes y la Art Mentor Foundation Lucerne.

(Making AfricaCentro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Desde el 23 de marzo hasta el  28 de agosto de 2016)