La Fundación Calouste Gulbenkian de Paris acoge la muestra de Julião Sarmento, uno de los artistas portugueses de mayor proyección internacional. Desde sus inicios -expuso por primera vez a los 18 años- y tras estudiar Arquitectura en Lisboa, se dedicó al Arte a partir de los años setenta. Tras la dictadura de Salazar, Sarmento centra su obra en el ansia de libertad. A finales de la década, investiga con la fotografía, la escultura, el video o las performance. En todas sus obras la presencia del texto es constante. Entre sus influencias están el cine y la literatura y personalidades como Marguerite Duras, James Joyce, Raymond Carver, Faucault, Pina Bausch, Atom Egoyan y el artista Duchamp.

Julião Sarmento. Forget Me (with bucket), 2006.

En la exposición La chose même- the real thing se podrán ver una selección de su trabajo fotográfico, dibujos y esculturas, cuyo punto en común es la presencia de la mujer, a veces icónica, fetichista y el erotismo que la envuelve. En sus últimas exposiciones Sarmento innovó a través de la impresión 3D de esculturas. Para esta ocasión, la fundación ha organizado una mesa redonda con el propio artista. Además Sarmento creará una escultura para la Gubenkian de una mujer que será vestida por el estilista Felipe Oliveria Baptista.

(La chose même- the real thing. Julião Sarmento. Fundación Calouste Gulbenkian de Paris. Del 20 de enero al 17 de abril de 2016)