La Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ha sido concedido como cada año, por el Consejo de Ministro y este año, Cristina Iglesias ha sido galardonada por su aportación al Arte. Nacida en San Sebastián en 1956, empezó a interesarse por la cerámica y el dibujo durante su estancia en Barcelona. Fruto de su pasión por el arte, estudió en Chelsea Schoof of Art de Londres durante dos años.  A principios de los noventa ejerció como docente en la Akademie der Bildenden Künste de Munich y representó a España en la Bienal de Venecia de 1993. En 1999 ganó el premio a las Artes Visuales y en 2012 el Grosse Kunstpreis Berlin.

A través de sus esculturas, Iglesias representa espacios, paisajes, en los que los relieves superficiales o subterráneos se transforman en un diálogo con el observador como en su serie Pozos o Impresiones. “Siempre trabajo sensibilizada por el espacio y el contexto, pero eso no quiere decir que los problemas que me planteo no se desarrollen también en obras que no tienen lugar específico” explica la artista.

El resto de galardonados han sido: el guitarrista flamenco Vicente Amigo; la soprano Ainhoa Arteta; la escritora María Victoria Atencia; la bailarina Blanca del Rey; el experto en patrimonio José María Ballester Fernández; el director del espacio escénico Mercat de les Flors, de Barcelona, Francesc Casadesús Calvo; el musicólogo Emilio Francisco Casares Rodicio; el cantante Alberto Cortez; el diseñador Emilio Gil Cerracín: la diseñadora de vestuario Sonia Grande; el actor Emilio Gutiérrez Caba; el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza; el científico y escritor Michael Hoskin; el músico de jazz Enrique Llácer Soler, Regolí, el presidente del patronato del Teatro Real y presidente de la Fundación , Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; el actor Jean Reno; la violinista Anne-Sophie Mutter; el barítono Leo Nucci; el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la bailarina y coreógrafa María José Ribot Manzano, La Ribot; el escritor y filólogo Francisco Rico; el cantante José María Sanz, Loquillo; el escritor Mauricio Wiesenthal; el restaurante El Celler de Can Roca; y el grupo musical Los Secretos. Por último, a título póstumo al arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda, el payaso y director artístico Joan Montanyés i Martínez, Monty, y el filósofo y sociólogo José Vidal Beneyto.