La National Gallery de Canadá ha anunciado la creación de un Instituto de Fotografía (CPI) instalado dentro del propio museo situado en la ciudad de Ottawa. El nuevo Instituto de Fotografía, que abrirá sus puertas en mayo de 2016, cuenta ya con 50.000 fotografías y 146.000 negativos que abarcan desde 1964 hasta 2008.

Fotógrafos como William Henry Fox, Frederick H.Evans, Diane Arbus, Lynne Cohen o Josef Sudek entre otros, formarán parte de la colección del instituto. Uno de los benefactores de este nuevo proyecto ha sido David Thomson, fundador del Archive Modern of Conflict, quien ha donando parte de su colección privada divida entre Londres y Canadá. Hasta la fecha ha cecido cerca de 12.000 documentos entre fotografías, libros y objetos, que formarán parte del Instituto durante la próxima década. Su principal aportación son imágenes captadas por fotoperiodistas durante los principales conflictos bélicos del siglo XIX y XX.

Junto a Thomson, el Banco Nova Scotia ha donado 7 millones de dólares para la creación de este instituto fotográfico, una de las mayores donaciones de una institución privada en los últimos 130 años en Canadá. El actual director del museo, Marc Mayer ha declarado que la intención del instituto será la investigación y digitalización de todos sus archivos para que sean accesibles al público. La Galería Nacional, diseñada por el arquitecto israelí Moshe Safdie, cuenta con colecciones de arte indígena, obras de Rubens, El Greco, Van Dyck o contemporáneos como Andy Warhol.