Hasta enero de 2018 podrá verse en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía la exposición 12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba, obra realiza por Isidoro Valcárcel Medina en 1974 en la ciudad andaluza y que se expone ahora por primera vez. El artista, uno de los más importantes en España (Premio Nacional de Artes Plásticas 2007 y Premio Velázquez de Artes Plásticas 2015), llevó a cabo su trabajo realizando una serie de acciones y ejercicios a los que denominó arte sociológico y ahora muestra los resultados, documentos, mediciones, cartografías y mapas resultantes de aquel estudio de hace más de cuatro décadas. Valcárcel llevó a cabo un estudio minucioso y sistemático de la trama urbana partiendo de unos planos de una guía turística; visitó los lugares a la vez que contrataba las diferencias existentes entre lo representado en el mapa y lo que había en la realidad. Así pues, los doce ejercicios que realizó el artista estuvieron basados en el estudio de una zona que abarcaba alrededor de 2.600 kilómetros cuadrados, lo que viene a ser unas 300 calles y plazas.

“Recorrí los lugares simplemente con el conocimiento que tenía de haberme aprendido los planos, aprendiendo por mí mismo en qué lugar estaba y lo que entrañaba, pero a día de hoy en cualquier mapa te dan tanta información de cada lugar que no da pie al autoaprendizaje cuando exploramos los sitios”, afirmaba Valcárcel Medina acerca de este trabajo. Para realizar este proyecto también contó con la ayuda de algunos ciudadanos, en su afán de no sólo medir la ciudad con datos métricos sino también a través de las personas. Ahora, los hijos e incluso nietos de aquellos colaboradores podrán conocer este trabajo mediante esta exposición, comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes.

(12 ejercicios de medición sobre la ciudad de Córdoba en C3A, Córdoba. Desde el 18 de julio hasta el 7 de enero de 2018)