El 20 de noviembre de 1910 estallaba el acontecimiento civil más importante de la historia mexicana reciente, la revolución en contra del orden establecido, una lucha social contra la opresión dictatorial de Porfirio Díaz, un levantamiento que se extendió durante décadas y que cambió a la sociedad mexicana para siempre.

Un conflcito en torno al cual se congregaron numerosos artistas y literatos que apoyaron con sus creaciones los nuevos ideales, nombres de creadores que promulgaban con sus obras un nuevo estilo y una nueva identidad como Diego Rivera, Jose? Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros; pero también artistas extranjeros que acudieron a México esperando encontrar ideales extintos hace tiempo en Europa y que plasmaron con sus obras lo que acontecía en este país: Robert Capa, Marsden Hartley, Josef Albers, Edward Burra, Paul Strand, Henri Cartier-Bresson o Andre? Breton entre otros.

Ahora, más de un siglo después, la Royal Academy de Londres ha reunido muchas de las obras surgidas en este contexto en la exposición Mexico: A Revolution in Art, 1910-1940, revelando el paradójico y rico renacimiento cultural surgido en un país inmerso en un encarnizado conflicto. Hasta el 29 de septiembre.

Imagen: Diego Rivera. Baile in Tehuantepec, 1928.